domingo, 6 de mayo de 2012

Reacciones Químicas


  • ¿Qué son?
Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química deben haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.
Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción.

http://quimica.info-tecnica.org/?Las_Reacciones_Quimicas

    ¿Como se representan?
    Una reacción química se representa mediante una ecuación química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:
  • Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
  • A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.
    Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.


http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/index6.htm






Clasificación y Ejemplos:




Los fenómenos pueden ser clasificados en químicos (producen nuevas sustancias) y físicos (no producen sustancias nuevas).
A los fenómenos químicos les damos el nombre de: REACCIONES QUÍMICAS
El Oxido de Calcio más agua produce Hidróxido de Calcio. Cuando sustituimos los nombres de las sustancias por sus fórmulas y las palabras por símbolos, obtendremos una: ECUACIÓN QUÍMICA.

Las sustancias que inician una reacción son los reactivos y constituyen el primer miembro de la ecuación.
En el ejemplo presentado, CaO y H20 son los reactivos y Ca (OH)2 es el producto.
http://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/clasificacion-de-las-reacciones-quimicas






1 comentario:

  1. agustina....muy bien...falta que completes con los tipos de reacciones químicas de acuerdo con el nº y tipo de reactivos y productos intervinientes

    lidia

    ResponderEliminar